miércoles, 20 de septiembre de 2017

Cianobacterias y las aguas residuales en Canaria.

RELACIÓN ENTRE LAS CIANOBACTERIAS Y LAS AGUAS RESIDUALES.

  

Las cianobacterias (cyanobacterias) se trata de una división a la que pertenecen los organismos procariotas uniselulares fotosintéticos que carecen de núcleo definido u otras estructuras celulares especializadas.







Las aguas residuales son cualquier tipo de agua cuya calidad se ha visto afectada por influencia antropogénica, efectos o procesos que son el resultado de actividades humanas.









Según el doctor Jesús Cisneros, profesor de Contaminación Marina y Oceanografía Costera en la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es "innegable" la relación entre los vertidos de las aguas residuales y las cianobacterias, microalgas, que han llegado a las costas Canarias.
Cisneros se mostró muy seguro y convencido de que la vinculación existe, afirma Cisneros "encuentran en nuestras costas nutrientes necesarios". A ello se unen los factores meterológicos atribuidos al cambio climático, subida de la temperatura del agua, poco viento... 
El doctor nombró que hace 12 años él mismo ya había advertido del problema que suponía la mala gestión de las aguas residuales en las Islas, que causan la abundancia de algas y microalgas. 








Quizás todo tenga que ver también con la eutrofización, que se trata de la acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna..., que causa la poliferación de ciertas algas.





Las imágenes son tomadas de una playa de Tenerife y de una playa de China.







  

1 comentario: